1. ¿Quiénes pueden postularse como candidatos?

Los egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira que hayan culminado un programa de pregrado o posgrado pueden postularse como candidatos. Deben inscribirse en el plazo indicado y cumplir con los requisitos verificados por la Secretaría General y Admisiones, Registro y Control Académico.

2. ¿Cuándo es el plazo de inscripción de candidatos?

La inscripción de candidatos se abrirá el 7 de octubre de 2024 y finalizará el 16 de octubre de 2024 a las 17:00 horas.

3. ¿Cuándo se verifica si los inscritos cumplen los requisitos?

La verificación de requisitos se realizará el 17 de octubre de 2024 por la Secretaría General, con apoyo de Admisiones, Registro y Control Académico.

4. ¿Cuándo se publicará la lista de candidatos verificados?

La lista de candidatos verificados se publicará el 18 de octubre de 2024. Ese mismo día se emitirá una certificación por parte de Admisiones, Registro y Control Académico para confirmar que los inscritos son egresados de la universidad.

5. ¿Qué sucede si un aspirante es excluido de la lista de candidatos?

Los aspirantes excluidos podrán presentar reclamaciones desde el 18 de octubre de 2024 hasta las 18:00 horas del 22 de octubre de 2024. La Secretaría General, junto con Admisiones, Registro y Control Académico, resolverá dichas reclamaciones.

6. ¿Cuándo se publicará la lista definitiva de candidatos?

La lista definitiva de aspirantes se publicará el 25 de octubre de 2024, una vez se hayan resuelto todas las reclamaciones.

7. ¿Cuándo pueden los egresados registrarse en el censo electoral?

Los egresados deberán consultar la base de datos y registrarse en el censo electoral a través de la página web institucional en el enlace dispuesto, entre el 21 de octubre de 2024 y el 25 de noviembre de 2024.

8. ¿Qué hacer si un egresado no aparece en el censo electoral?

Los egresados que no figuren en la base de datos podrán presentar sus reclamaciones desde el 21 de octubre de 2024 hasta el 25 de noviembre de 2024.

9. ¿Cuándo se publicará el censo electoral definitivo?

El censo electoral definitivo se publicará el 26 de noviembre de 2024 a las 16:00 horas. Después de esa fecha, no se admitirán modificaciones.

10. ¿Cuándo será la jornada de votación?

La votación se realizará el 28 de noviembre de 2024, comenzando a las 00:00 horas y finalizando a las 22:00 horas. Los egresados votarán a través del enlace que estará disponible en la página web institucional.

11. ¿Cuándo se publicarán los resultados de la votación?

Los resultados se publicarán inmediatamente después de finalizada la jornada de votación, es decir, el 28 de noviembre de 2024 a las 22:00 horas, mediante el sistema de votación utilizado.

12. ¿Qué sucede si el voto en blanco gana?

Si el voto en blanco obtiene la mayoría, se convocarán nuevas elecciones, en las cuales los candidatos que participaron en la primera elección no podrán postularse.

13. ¿Cómo se resolverá un empate?

En caso de empate, se realizará un sorteo el mismo día de la votación, utilizando papeletas con los nombres de los candidatos que obtuvieron la misma cantidad de votos.

14. ¿Cuándo se designará formalmente al Representante de Egresados?

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira designará al Representante de los Egresados dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de los resultados, a través de una resolución.